Recetas Contra la Crisis o la Mirada Cuadrada de los Economistas.

lunes, abril 20, 2009 Postado por Miguel Cabezas (Netmind)

La receta de los economistas para la crisis en España puede ser resumida en seis palabras, menos impuestos y más flexibilidad laboral. Menos impuestos para estimular el consumo y más flexibilidad para adecuar la oferta a la demanda.

Sin embargo, lo que a primera vista puede parecer razonable, no considera la cultura y los valores al uso en España, lo que los americanos llaman de “environment”. Este es el problema de los economistas, generalmente tienen una visión muy limitada del ser humano e intentan hacer previsiones haciendo uso de su "catálogo" de gráficos, siempre "flexible", siempre adecuado para contar la historia que el cliente quiere oír. En este caso, la patronal.

En cierto modo los economistas se parecen bastante a los magos de la época medieval intentando pronosticar el futuro con sus cartas astrales. El paralelismo es más evidente cuando sabemos que muchos especuladores de Wall Street consultan a videntes y magos particulares para hacer sus inversiones, y quizá con mayor grado de acierto que los economistas (Zapatero podría contratar a Rappel como ministro de economía). No tengo nada contra los economistas, pero concordemos que el oficio está bastante devaluado como para hacerles algún caso.

Lo que en una economía puede funcionar, como menos impuestos y más flexibilidad, puede fracasar estrepitosamente en otra, simplemente porque las personas son diferentes. En una economía altamente emprendedora como la americana, este tipo de recetas quizás pueda funcionar, pero en una economía de obreros como la española, más flexibilidad laboral significa sencillamente más paro. Por esta razón es que los políticos, sobre todo de izquierdas, miran con recelo a los economistas y a sus "gráficos".

El problema de fondo en España es que necesita de más emprendedores, apoyar mucho más a las PYMES que son las que crean empleo y ahora mismo tienen paralizado el crédito, pasar de una economía de obreros para una economía de emprendedores. En este sentido el PSOE no dio ni da los pasos necesarios. Para eso habría que quitarle la "O" de obrero (un anacronismo) y su tendencia enfermiza al clientelismo.

Y a la luz de cómo funciona la economía en España, los altos índices de desempleo van a durar bastante, con el PSOE intentando dar "subsidios sociales" para contener los ánimos, mientras la economía se contrae cada vez más.

Cambiar ahora el modelo económico es una cuestión de supervivencia. En la época de las vacas gordas no se hicieron bien los deberes de casa. En vez de ayudar a construir una sociedad emprendedora, se formó una sociedad del pelotazo y de los pufos, como ya lo hiciera en su época Felipe González.

0 comments:

Publicar un comentario