Periodismo en España, un Ejercicio de Asalariados, no de Profesionales

martes, marzo 31, 2009 Postado por Miguel Cabezas (Netmind)

En España la prensa independiente brilla por su ausencia, los periodistas o bien trabajan para el PSOE, o bien para el PP, o entonces para algún partido nacionalista. Los debates en los medios de comunicación son un vergonzoso ejemplo de esto, un ejercicio de trincheras (ellos mismos se colocan normalmente en dos líneas frente a frente en algunos casos) donde cualquier abordaje objetivo es supeditado a los intereses partidistas. Puro clientelismo.

El periodismo está estructurando su profesión políticamente, dejando a un lado cualquier investigación seria de los hechos. Parece que de tanto hablar de los políticos finalmente adoptaron miméticamente la forma de lo que debería ser su objeto de investigación, transformándose en simple herramienta de divulgación carente de crítica objetiva.

Nadie niega que los partidos políticos ejerzan su derecho a la libertad de expresión y divulguen su siempre destorcida visión de la realidad, pero es que llegamos al punto en que prácticamente no existen periodistas independientes en España, salvo algunas honrosas excepciones.

Y alguien dirá cínicamente que el periodismo independiente no es posible, que los intereses siempre existen. Sin embargo, la salud de la prensa independiente es un termómetro para medir el grado de madurez de una democracia. En ese sentido, nos creíamos que España era una democracia avanzada, y digo creíamos, porque los hechos demuestran que la corrupción, el clientelismo y el caciquismo están a la orden del día, así que de democracia avanzada, nada.

Menos mal que siempre nos queda la red, y si se sabe inglés, pues mejor todavía.

0 comments:

Publicar un comentario