Pedro J. Ramirez y sus Metáforas

sábado, mayo 16, 2009 Postado por Miguel Cabezas (Netmind)

Leo El Mundo (quiero decir el periódico, no piensen que soy vidente) con bastante asiduidad, y últimamente cada vez que veo su sección de opinión me encuentro con un artículo en tono metafórico de Mr. J. Ramírez. El último "El milagro del báculo florido".

Reconozco que al principio la cosa me gustaba, trazar paralelos entre situaciones históricas o referencias culturales con las noticias de actualidad siempre es enriquecedor y muestra la amplitud de miras del periodista.

Sin embargo, como todo recurso periodístico, cuando se utiliza demasiado, termina volviéndose contra el autor. Con las metáforas hay que tener mucho cuidado, y el señor Pedro J. Ramírez, después de semana tras semana, explotar este recurso hasta la saciedad (creo que por narcisismo, el peor de los pecados pues se disfraza de virtud) perdió el encanto inicial y lo que hace ahora es encajar como sea el pie de la realidad en el zapato de sus metáforas, haya calzador para hacerlo (y que mejor que otra metáfora para explicar el desaguisado).

Señor Pedro J. en el Milagro del Báculo Florido, usted coloca a Rajoy (Wolfram) como la alternativa cabal y a Zapatero (Tannhäuser) como el viento de las pasiones destructivas. Lo malo de estos arquetipos es que son maniqueistas, como casi todo en la edad media. La realidad es mucho más complicada. Los españoles tendemos a buscar un culpable para casi todo lo que nos aflige y usted apunta a Zapatero-Wolfram. La verdad es que la situación que aflige a España hay que buscarla no en la política económica del gobierno y si en un modelo de desarrollo labrado en decadas y que ya hace tiempo que dio muestras de sus limitaciones.

La salida a la crisis no está en elegir a su Wolfram, y si en encontrar un consenso nacional que permita diseñar un nuevo modelo de desarrollo diferente del ladrillo. Finalmente, me gustaría decirle que mi crítica es constructiva y no quita la admiración que siento por su pluma. Simplemente alguien tiene que decirle usted se está pasando.

0 comments:

Publicar un comentario